¿A quién creerían ustedes en caso de discrepancia, a analistas financieros internacionales, premios Nobel e instituciones supranacionales o al mentiroso, cínico e irresponsable (des)gobierno que tenemos?
Tenemos por una parte al (des)gobierno que, en boca de la ninguneada y ninguneable Salgado nos asegura que España no tiene el más mínimo riesgo de tener que ser rescatada (me pregunto si dimitiría ella, y de paso el resto del (des)gobierno, si sus "previsiones" fallasen también en esto).
Por otra, tenemos al resto del mundo: prima de riesgo en máximos desde los años '90 (ha sobrepasado los 300 puntos básicos respecto a Alemania); gestores de deuda advirtiendo de un más que posible 'default' e incluso salida del euro (a lo cual Krugman apostilla que somos prisioneros de la moneda); Alemania curándose en salud advirtiendo de que ya no da más de sí para salvar a ovejas descarriadas (aviso para navegantes); inversores extranjeros, de los que dependemos, poniendo en cuestión la solvencia y liquidez de España... En fin, para qué seguir.
Lo único que juega a nuestro favor es que otros países de nuestro entorno (en especial Alemania) se juegan mucho por tener grandes cantidades de deuda española, e incluso el euro peligra si España cae. Por tanto, no lo van a permitir.
Pero esto no significa que nuestro sistema funcione, significa que nos ayudarán cuando el sistema colapse (que colapsará) para que no nos hundamos (y a media Europa con nosotros). A cambio, nos espera pasarlas canutas durante un buen puñado de años.
Por lo pronto, el indecente miserable que nos (des)gobierna está dispuesto a lo que sea con tal de que le apliquen respiración asistida durante unos meses más, así que montó el teatrillo de la reunión con los máximos mandamases de las empresas españolas (muchos de ellos, todo sea dicho, dependientes a su vez de los gastos públicos) a escucharles cara a cara lo que ya sabíamos que le iban a decir: más flexibilidad laboral (léase despido más sencillo y barato), más años trabajando (ya vamos por los 67), bajada de sueldos, congelación de pensiones... una bicoca para los trabajadores, vamos.
Y hablando de pensiones, ¿será que metan mano al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (muy buen enlace), la caja de las pensiones, lo siguiente que nos espera? Todo es posible teniendo en cuenta en manos de quién estamos, un absoluto incompetente y un irresponsable sin escrúpulo alguno.
Por lo pronto, veremos cuántas semanas aguanta España antes de que la rescaten. Yo apuesto a que no llegamos a primavera. Al tiempo...
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)