martes, 2 de febrero de 2010

Volver a las ideas y abandonar las ocurrencias

Buenas a todos.

El ex-dirigente del PSOE Joaquín Leguina, cuyo blog recomendamos leer encarecidamente (enlace a la derecha), ha ofrecido una entrevista en Telemadrid que merece la pena ver. En ella se despacha a gusto con el actual (des)Gobierno. Algunas perlas:

  • Si fuese Zapatero, estaría más preocupado de que mis votantes quieran mi sustitución que de estar por debajo del PP en las encuestas. (minuto -24:43)
  • Está fallando la formación, la experiencia y sobre todo la selección de personal. ¿Qué selección de personal hacen los partidos: los más valiosos, los más inteligentes y los más imaginativos… o los más fieles? (minuto -24.15)
  • El Gobierno hace las políticas sociales a las que les obligan las leyes; pero las diferencias entre las políticas sociales entre este Gobierno y las del PP no son tan grandes. (minuto -22:39)
  • A Zapatero le ha ido muy bien radicalizar el partido, pero sólo de boquilla, porque después no se atreve a tocar a los ricos. (minuto -20:15)
  • Aislar a un partido que tiene 12 millones de votos es peligrosísimo, y el PSOE lo está haciendo con cualquiera. Y hay gente (BNG, ERC) con los que yo no iría ni a misa porque quieren destruir el Estado, y como socialista que soy creo que el Estado es el mecanismo para articular las políticas socialistas. (minuto -17:40)
  • El Estado se puede destruir. Pongo un ejemplo de políticas enloquecidas: se ha acabado con cualquier posibilidad de hacer un Plan Hidrológico; no el que hizo Aznar, sino con cualquier posibilidad de hacer un Plan Hidrológico. Dicen desde el Gobierno que los embalses y los trasvases son de derechas, y las desaladoras son de izquierdas. Pues yo soy de izquierdas y no veo ningún defecto en hacer un embalse o en trasvasar el agua. (minuto -15:18)
  • Creo que habría que revisar el Título VIII de la Constitución. El problema que tiene el sistema español es doble. Primero, los nacionalistas. Los nacionalismos han matado a más gente que las bombas atómicas, ¿cómo no voy a odiar ideologías asesinas? Segundo, que los no nacionalistas están dispuestos a emularles hasta donde lleguen. Lo dijo un consejero andaluz durante el debate de las reformas estatutarias (que jamás deberían haberse hecho sin consenso): “Andalucía no es menos que nadie”. (minuto -13:28)
  • [En relación al PSC] Groucho Marx dijo “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. Eso es lo que pasa, que ya no se sabe qué principios tienen. (minuto -11:30)
  • Hemos llegado a un garantismo gilipollas. La autoridad, la disciplina, el trabajo y las cosas bien hechas son virtudes; y la autoridad bien ejercida es necesaria. Parece mentira que los socialistas estén en contra de la autoridad. (minuto -8:55)
  • [En relación a la sucesión de ZP] El general Narváez estaba muriendo y fue el cura a darle la extrema unción y le pidió que perdonara a sus enemigos, a lo que el general contestó que no podía porque los había matado a todos. (minuto -2:01)

Ya puestos, hemos buscado un poco y en YouTube hemos encontrado otra entrevista en la que también pone de manifiesto la absoluta incapacidad del (des)Gobierno que tenemos que sufrir en España:

Más perlas:

  • 2.36 - Creo que el gobierno está pasándolo muy mal. ¿Por la crisis? Sin duda, pero también por cosas que han hecho mal, por ejemplo la política territorial. Nunca se debieran haber embarcado en unas transformaciones estatutarias sin un consenso con el PP, eso es una barbaridad.
  • 3.08 - El que cualquier compañero era bueno con tal de aislar al PP es una política que trae muy malos efectos, y los ha traído.
  • 3.20 – Lo que se rompe es el Estado con estas alegrías. Que cada uno tire de la manta para un lado y quiera relacionarse directamente con el Estado sin contar con el resto como es el caso de la bilateralidad del Estatuto de Cataluña, todos quieren quedarse con los ríos… ¿esto qué es?
  • 6.03 – Si fuera más joven no tragaría a Zapatero. Creo que Zapatero no es quién para delimitar lo que es de izquierdas y lo que es de derechas. La división la marcan las políticas de verdad, las políticas de igualdad, no los gestos y las declaraciones. Y yo me hago una pregunta: ¿la distribución de la renta ha mejorado durante la etapa de Zapatero? Y yo me contesto: no. Y no sólo me contesto no, es que lo puedo demostrar.

Como muy bien ha manifestado en una entrevista a Efe, si ZP se presenta a las elecciones de 2012 y las pierde sería un buen momento de reflexión en el PSOE para “volver a las ideas y abandonar las ocurrencias”.

Desde luego, desde este blog pedimos encarecidamente a la Providencia para que ese momento de reflexión llegue pronto.

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario