Buenas tardes de nuevo.
El paro no da tregua. Hace nada y menos que el Inepto de La Moncloa decía que no llegaríamos a los tres millones; después, en un alarde de cinismo, volvió a mentirnos al decir que en Marzo de este año comenzaría una fuerte creación de empleo (no sé a quién retendía engañar...); más tarde ese tirón fue aplazado a Junio... En fin, que el caso es dar el palo poco a poco, para que duela menos.
Ya en Septiembre lo decíamos en nuestro otro blog Hipotecatombe: el paro no ha hecho más que empezar a asomar y todavía nos queda un largo trecho hasta que la destrucción de empleo se frene.
Por supuesto, las mentiras de nuestro (des)Gobierno de que los parados de la construcción serían reubicados en otras industrias han demostrado ser sólo eso: mentiras. Y para muestra, lo que está ocurriendo con el empleo en todos los sectores, no sólo en la construcción.
La patronal aprovechó el tirón, ya en Septiembre, para reclamar el abaratamiento del despido mientras pedía "un paréntesis en el libre mercado". Curioso que, como dice Martín Seco, en momentos de crisis se exija del estado que cuide del capital y abandone a los trabajadores a su suerte...
En Septiembre llegamos a la cifra más alta de paro desde 1997, con 2.625.368 parados. En Diciembre, Asprima auguraba otros 400.000 parados más para 2009 en el sector de la construcción.
En Enero, tras la subida más alta de la historia en las cifras de parados (198.838 más), se superaban los 3.3 millones. Y en Febrero desde el (des)Gobierno ya se empezaba a admitir que los cuatro millones no era una cifra de parados descartable; algo por otra parte más que previsible, dado que en la España de la Champions del IneZPto de La Moncloa el paro aumentó nada menos que un 47% en 2008.
Ahora, con las discusiones acerca de si llegaremos o no a los cuatro millones (lo que por cierto yo no sólo no dudo, sino que creo que es una cifra que se queda corta, muy corta) parece que el (des)Gobierno quiere hacer pasar como un éxito el que no lleguemos a dicha cifra.
La patronal, amparándose en la excusa de la crisis, de nuevo ha vuelto a la carga hace unos días con la petición de abaratamiento del despido, esta vez dando incluso la cifra de 20 días de indemnización. Pero lo grave no es que la patronal lo pida (qué se va a esperar de ellos...), sino que su petición encuentre eco en el mismísimo Gobernador del Banco de España, que además es militante socialista, y que ha sido reprendido desde sus propias filas por el Ministro de Trabajo. Con todo, démosle el beneficio de la duda a MAFO, en cuyo discurso no parece que defendiese exclusivamente el abaratamiento del despido.
Ante estas reiteradas peticiones de la patronal, el Inepto de la Moncloa también contestó a MAFO y en un mitin ha garantizado que no permitirá que el despido sea más barato (vídeo, tercer corte). Esta garantía por parte de este mentiroso compulsivo no sé si me deja más tranquilo o más nervioso, visto lo que le gusta desmentir con hechos lo que miente en los mítines...
¿Y a qué se debe todo este desmadre y toda esta agitación en torno al empleo? Pues, evidentemente, el Inepto de la Moncloa intenta echar balones fuera y culpar de ello a la banca, a la crisis global, a las subprime, al petróleo, al consumo... Pero entonces, digo yo que tendría que dar una explicación satisfactoria al hecho de que el resto de países de nuestro entorno no tengan los mismos problemas de paro, o al menos no tan agravados.
Pues la pura realidad es que se debe a la imprevisión de años y a la improvisación de ahora, agravado todo ello con las mentiras pre y postelectorales (las primeras para conseguir la victoria y seguir cuatro años más aferrado al poder y a la poltrona, y las segundas para aplacar los ánimos de los ciudadanos).
Un último apunte, una previsión "a ojo": Voy a mojarme al augurar que podremos darnos por satisfechos si no llegamos al 25% de paro. El tiempo me dará o me quitará la razón, ya veremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario