Y la montaña parió un ratón.
Después de tanto tira y afloja, de tanta tinta escrita y de tantas horas de televisión, resulta que de lo único que se trataba era de rebañar hasta el último euro de los bolsillos del ineZPto o, mejor dicho, de los contribuyentes. Unas negociaciones (¿o deberíamos decir chantajes?) donde se subasta un dinero que no es propiedad de quienes negocian y que se han llevado a cabo de una forma totalmente a escondidas (como todo lo que hace el ineZPto protodictador): de espaldas al Congreso, de espaldas a los ciudadanos y de espaldas a la realidad económica del país, lo que indudablemente va a traer más déficit a las cuentas del Estado. Por lo demás, nada de escalonar impuestos o solucionar el tema de la financiación de las corporaciones locales. ¡Nada! Sólo subasta de dinero y favores.
Hasta tal punto se ha llegado en la perversión del sistema de financiación autonómica que las negociaciones se hacen de forma bilateral Estado-autonomía (o multilateral, según la jerga dominante ahora) en lugar de en el Congreso, que es donde deberían hacerse las proposiciones con transparencia y rigor.
Estas negociaciones han servido para demostrar, una vez más, que el impresentable e inepto gañán que sufrimos como presidente no tiene el más mínimo ápice de ética, de sentido de Estado ni de amor por su país. Se ha visto que es capaz de descomponerlo por un plato de lentejas, por poder seguir en la poltrona unos meses más: el ineZPto se ha humillado ante ERC con tal de mantener una endeble estabilidad parlamentaria que le permita seguir perpetrando sus desmanes. El caso es sobrevivir como sea, firmar un acuerdo aunque sea a costa de ofender al resto de comunidades; plegarse no sólo ante un gobierno autonómico, sino ante las minorías que lo sostienen. Da igual, el fin último es tener apoyo suficiente en el Parlamento para sacar adelante los Presupuestos que, previsiblemente, serán tan esperpénticos como los de este año (totalmente desfasados desde mucho antes de su entrada en vigor, como se puede ver en el déficit del 10% del PIB que padecemos).
Efectivamente, Puigcercós puso de rodillas al insultante y bochornoso jefe del (des)Gobierno amenazando con romper el apoyo parlamentario y el tripartito catalán si no se ofrecían los 3.855 millones de euros de más que reclamaba para Cataluña. Parece mentira que hayamos llegado a este punto en el que un grupo insignificante, con una fuerza social tan escasa, sin ningún afecto por la cohesión ni por el interés general de España condicione la política económica de todo un país. Al final son Montilla y Carod quienes gobiernan en Moncloa, gracias a la inestimable ayuda del botarate pelele que habita tal palacio. Y todavía Montilla tiene la desfachatez de decir que el modelo hecho a la medida de Cataluña (si no, ¿de qué iban a estar tan contentos en ERC?) no va contra España ni contra las otras Autonomías.
Se demuestra también que el fiasco de Estado de las Autonomías que sufrimos, aparte de dañar gravemente la cohesión nacional, impide al (des)Gobierno central (o impediría, en caso de que tuviésemos la suerte de tener un Gobierno capaz) tomar las medidas adecuadas contra la crisis y condiciona totalmente los Presupuestos Generales.
Para colmo, el (des)Gobierno nos toma por idiotas y la Salgado nos dice en un alarde de caradurismo que "todos saldrán ganando" y que el nuevo sistema traerá "mayor equidad". Nos falta saber cómo encaja tal equidad con la descarada confesión de chantaje hecha por Puigcercós: "hemos plantado cara al Estado y hemos ganado" (gran enlace). Ahora falta saber dos cosas: si dentro de unos meses los chantajistas de ERC volverán a amenazar con romper el tripartito (total, ya han comprobado que el asqueroso, vomitivo e impresentable gañán es muy maleable y que lo tienen cogido por donde más duele, esto es, por el apoyo para no perder el poder), y si dentro de unos años el tingladillo aguantará tanta presión o el déficit acumulado terminará haciéndolo saltar por los aires. Quizás hasta nos vendría bien una catarsis así...
Y para poner la guinda al pastel, los desnortados del Partido Popular deciden abstenerse en la votación porque "el sistema pone más recursos para todos", buscando más una componenda propia que un verdadero modelo justo y equilibrado a las necesidades de la nación. No han faltado las críticas al nuevo modelo incluso desde algunas comunidades socialistas, pero al final se impone la ley del silencio y el tragar el plan aunque no les guste, porque desde Ferraz se impone así. ¿Para cuándo elecciones con listas abiertas en las que podamos dar una gran patada en el culo a los representantes que no velen por los intereses de sus representados?
Y encima Chaves, el mismo que ha mantenido a Andalucía en la cola de Europa durante sus más de 20 años de mandato, tilda de "incoherencia" criticar el modelo (negociado de espaldas del resto de comunidades, no lo olvidemos) y coger el dinero (hay que ver cómo comulga este señor con ruedas de molino...). Lo raro sería que no lo cogiesen, lo cual no está reñido con seguir luchando por un modelo más justo y solidario. Veremos si el PP está a la altura; yo no lo veo demasiado claro...
Este es el país que nos ha tocado vivir, y el incompetente y ruín (des)Gobierno que nos ha tocado sufrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario