viernes, 19 de noviembre de 2010

Debate en el Parlamento

Buenas a todos.

Esta mañana he estado escuchando en la radio el debate en el Parlamento. La verdad, da vergüenza escuchar al mequetrefe que habita la Moncloa echando balones fuera, atacando al PP (el (des)gobierno atacando a la oposición, ¡joder qué tropa!), encantados de haberse conocido al decir que lo están haciendo todo perfectamente bien y culpando de todo a la crisis internacional y, no se lo pierdan, ¡a la situación heredada del Gobierno anterior!

Que digo yo que sí hay casos en los que se puede echar la culpa al de antes, pero creo que también hay una limitación temporal para ello. Culpar a los seis meses tiene un pase; culpar a los seis años NO. Máxime cuando en los primeros años se vanagloriaban de lo bien que iba todo (gracias a su excelente gestión, por supuesto), y hasta 2008 (año de las elecciones) aquí ni había crisis ni se la esperaba…

¿Y nunca se dieron cuenta de todos los nubarrones que había en el horizonte y que se veían desde antes de 2004? ¿Será que  soy más listo que todos los economistas y asesores por ver desde hace años que todo este tinglado era insostenible? ¡¡Pues menudos ineptos tenemos por dirigentes!!

Soy el primero que siempre ha dicho que la burbuja inmobiliaria que nos tiene cogidos por donde más duele se fraguó con el PP, especialmente durante su segundo gobierno. Pero después los socialistas han tenido seis años, ¡¡seis!!, para denunciarlo, para enderezar la situación, para pedir un esfuerzo y parar toda esta sinrazón. ¿Y qué hicieron? Dejar crecer la bola aún más, hasta llegar a ser récord mundial de viviendas iniciadas, de precio, de ratio precio/salario, de deuda contraída y apalancamiento (tanto promotor como privado). Pusieron a un político, y no a un técnico, como Gobernador del Banco de España (y no escarmientan, miren si no a qué clase de inepta tenemos como ministra de Sanidad), quien tomó decisiones políticas y ha cometido dejación de funciones con tal de que el chiringuito se mantuviera en pie un poco más…

Estos seis años de Zapatero han sido los más nefastos para la economía desde que estamos en Democracia, y de eso no tiene la culpa ni la crisis internacional ni la herencia de anteriores gobiernos. La culpa la tiene quien la tiene, el más pernicioso de los presidentes que hemos sufrido en este país. Que los inversores ya no se fíen del aval del Estado sólo tiene un responsable, y es el mamarracho de la Moncloa. Que salgan adelante unos PGE que no se cree nadie (ni siquiera el propio (des)Gobierno) es sólo responsabilidad de un personaje: el mamarracho de la Moncloa (y encima con el agravante de traición por alquilar su poltrona a nacionalistas radicales). La crisis de deuda que se avecina no tiene un responsable más allá que el mamarracho de la Moncloa. Que se empiece a temer la salida el euro por parte de los PIGS, en la parte que afecta a España, sólo tiene un responsable, y es… ¡exacto, acertaron!: el mamarracho de la Moncloa.

Y hablando de esto último de los PIGS, es conveniente leer el artículo de José Bescos. Llevamos meses escuchando que España no es Grecia, que no es Irlanda “ni lo será” (sic). Pero es que Irlanda no es Grecia; y Grecia no era Dubai… Como bien dice Bescos, cada uno es quien es:

En resumidas cuentas, podemos engañarnos a base de buscar las taras ajenas de las que nosotros carecemos, pero nos va  a servir de poco. Con un paro inmenso, una deuda total (pública y privada) inasumible, un déficit de las administraciones públicas inmanejable, un stock de viviendas inconcebible y un crecimiento económico inexistente, hay sobradas razones para la preocupación, por mucho mantra que nos repitan los que conducen los destinos del país.  España no es Grecia ni Irlanda. España es España y eso no es ningún consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario